SUCESIONES

 

TESTAMENTOS

¿Has pensado en realizar tu testamento?

Existen razones de peso que aconsejan hacer testamento, tanto si es usted español como si es extranjero. Si tiene propiedades en España, debería hacer un testamento español para hacer el reparto de sus bienes en caso de fallecimiento de acuerdo con sus deseos.

¿Cuál es el proceso más ágil para tramitar la herencia?

En este sentido, existen razones prácticas y legales para ello. Si usted es extranjero, y tiene un testamento en su país, el proceso para aplicar ese testamento en España será complicado, tomará más tiempo y será más costoso, pues una Autoridad de su país deberá acreditar que dicho testamento es válido, y se deberá traducir al español (en caso de ser necesario) y apostillarlo. Por ello, se podría provocar un importante  retraso en la tramitación de su Herencia, incluso que sus herederos tuvieran que pagar recargos en el impuesto de sucesiones (lo que sucede si se tramita la herencia en más de seis meses).

¿Mi testamento en España se aplica a todos mis bienes?

De tal forma, para acelerar al máximo la tramitación de su herencia, es aconsejable que firme un testamento español, el cual se aplicará solamente en relación a los bienes de su propiedad que estén en España. No obstante, aunque el ámbito de su testamento extranjero y el español sean distintos, le asesoraremos para que ambos no se contradigan y todo quede regulado a la perfección.

¿Cuál es la principal diferencia entre la ley Española en regulación de herencias?

Por otra parte, la Ley española que regula la herencia es muy diferente a la de otros países como, por ejemplo, Reino Unido, en los que existe libertad para testar. Es por ello que si usted es español no tienen la libertad de distribuir su patrimonio mediante testamento exactamente como desee, teniendo que respetar la distribución siguiente:

  • Un tercio de su herencia, «la legítima», irá destinada a partes a iguales a sus hijos, caso de haberlos.
  • Otro tercio, «tercio de mejora», también debe darse a uno de sus hijos que será beneficiado por ello frente al resto, o repartirlo entre todos sus hijos de tenerlos.
  • El tercio restante, «tercio de libre disposición» puede ser distribuido por el testador en su testamento según lo desee.
  • Por otra parte, hay diferencias según el régimen matrimonial, pero en general, el esposo que sobrevive al fallecimiento del otro, tiene derecho a usar la vivienda habitual y al mobiliario que haya en la misma.

Pasos a seguir para realizar el testamento en España

Sin embargo, para los clientes extranjeros existe la posibilidad de hacer un testamento español aplicando la ley de su país de origen, pasando por alto todas estas limitaciones a la hora de transmitir sus bienes en España mediante herencia. Ahora bien, es necesario que elija expresamente su ley mediante testamento…

Leer más